viernes, 21 de noviembre de 2008

PLASTICOS Y METALES RECICLABLES LTDA

Plásticos y Metales Reciclables Ltda. compra y comercializa material reutilizable proveniente de las industrias en especial las del sector automotriz. Pertenece al sector industrial del reciclaje de materiales. P&MR ofrece productos en cuatro grandes grupos que son los Plásticos, las Maderas, los Metales y los Cartones. Nos encontramos ubicados en la Carrera 33 No. 15 – 25 (Sede Principal), contamos con más de 50 empleados con las competencias necesarias para realizar las labores.

Misión

Plásticos y Metales Reciclables Ltda. se dedica a la compra, recolección, transporte, clasificación, tratamiento y comercialización de material recuperable de desempaque automotriz e industrial. Ofrecemos productos de cartón, metal, madera y plástico, de excelente calidad y precios cómodos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Visión

Plásticos y Metales Reciclables Ltda. con la ayuda y compromiso de todos sus empleados, socios y demás colaboradores quiere que para el año 2010 la organización sea reconocida en el mercado a nivel nacional por las empresas que requieran de nuestros servicios. A su vez aumentar el nivel de las ventas en 15% anual.

Política

Plásticos y Metales Reciclables Ltda., compra y comercializa material reciclable automotriz e industrial, buscando una mayor participación en el mercado, cumpliendo requerimientos de calidad establecidos y manteniendo un proceso de mejora continua. Contamos con excelente talento humano e instalaciones adecuadas, con el fin de hacer productiva una amplia variedad de materiales. Brindamos productos y servicios que logren satisfacer las necesidades de nuestros clientes

Puente Aranda se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá y limita con las siguientes localidades: al norte con Teusaquillo, al Oriente con los Mártires, al Sur con Antonio Nariño y Tunjuelito y al occidente con Kennedy y Fontibón.

La localidad tiene forma de escudo y sus límites son: Al Norte la Avenida de las Américas y Avenida Ferrocarril de Occidente, Al sur la Autopista Sur, Al Oriente la Avenida ciudad de Quito (carrera 30) y la Avenida Matatigres, Al Occidente la Avenida Congreso Eucarístico ( Avenida 68).

Puente Aranda comprende una extensión de 1.723,1 hectáreas, las cuales en su totalidad y hasta hace menos de 100 años fueron humedales.

De la hidrografía que antes existía en la zona solo sobreviven el río Fucha, que nace en los cerros orientales, se represa a la altura del tanque Vitelma, y en el tramo comprendido entre la carrera 6ª. con calles 13 y 14 sur y la avenida Boyacá, este cuerpo de agua cruza la localidad para continuar su curso hasta la desembocadura del río Bogotá. También sobreviven y atraviesan este territorio los vallados Río Seco, La Albina y Comuneros, que hoy están canalizados.

Puente Aranda se caracteriza por tener un terreno eminentemente llano, que presenta dos tipos de sectores: Uno que es un corredor industrial y otro que es una zona residencial y comercial, El primero comprende 1.071,81 hectáreas, y es considerado como el de mayor tradición e importancia en el país, principalmente por las características topográficas del terreno y el fácil acceso de vías que favorecen este tipo de asentamiento. EL segundo se ha desarrollado al sur de la Avenida sexta, con un área de 651,32 hectáreas.

En la actualidad el espacio libre para construcción es mínimo; por tanto, las necesidades de urbanización han llevando a la remodelación y construcción vertical en zonas de uso residencial.

Los estratos de la localidad 16 son el uno, dos y tres, aunque predomina en todos los espacios el tres.

HISTORIA DEL POBLAMIENTO Y DESARROLLO SOCIAL

Puente Aranda deriva su nombre del puente que atravesaba el terreno cenagoso de don Juan de Aranda sobre el río Chinua, hoy llamado San Francisco, construido por el oidor Francisco de Anunciabay, quien llegó a la Nueva Granada hacia 1573.

Posteriormente, se inició la construcción de un camellón hacia el occidente que atravesó la sabana, para facilitar a los viajeros el paso por el inmenso humedal de Aranda y crear así un canal de comunicación con Honda, principal puerto del interior sobre el río Magdalena. De esta manera, se comunicó a Honda con Fontibón, por donde entraban mercancías y se desarrollaba el comercio con la Costa Atlántica.

En 1944 vio sus últimos días el Puente de Aranda, cuando se inicia la construcción de la avenida de las Américas, promovida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El desarrollo industrial de Santa Fe de Bogotá fue un factor determinante para que gran cantidad de empresas manufactureras la eligieran como sede y se fuera ampliando a diferentes actividades como las de los plásticos, textiles, químicos, metalmecánica, gaseosas, concentrados e industrias alimenticias que tienen su asiento en esta zona. La norma adoptada en 1968 y el decreto 159 de 1974 estimularon la industrialización y lo que alguna vez había sido un Puente, se convirtió en el epicentro industrial de la capital.

De otra parte al lado del sector industrial estaba el sector residencial. Fue en el mismo año 1944 cuando este territorio se organizó urbanísticamente mediante el primer reglamento de zonificación, el cual se consolidó a partir de los estudios de Le Corbusier, para el Plan Piloto de Bogotá, adoptado en 1951 y de la zonificación efectuada por la oficina de planeación de Bogotá en 1963.

Se reconoce también como parte del uso del suelo de esta localidad la zona comercial donde se ubica San Andresito y bodegas comerciales de venta al público en la zona industrial, este componente ha tenido un importante desarrollo en los últimos 5 años con la entrada de grandes hipermercados como Carrefour y Alkosto.

Vale la pena mencionar también, que en Puente Aranda ha existido de tiempo atrás la presencia de instituciones del orden nacional, como la Cárcel Nacional Modelo, el batallón Caldas, el club Militar, etc. y que en los últimos años y por el proceso de renovación urbana, se han asentado aquí también instituciones de carácter Distrital como la Secretaria Distrital de Salud, sin dejar de lado las instituciones locales.

Finalmente se debe indicar que posiblemente a raíz de la crisis económica se ha profundizado un proceso de cierre o traslado de industrias de la zona propiciando el abandono de algunos sectores y por ende espacios de deterioro urbanístico, uno de estos se encuentra en los alrededores de la Secretaria Distrital de Salud (carrera 32 calle 13), con presencia de bodegas vacías, abandonadas, terrenos baldíos y construcciones que exteriormente amenazan ruina y en conjunto hacen que la zona se vea deteriorada.

Sin embargo y pese a estas circunstancias se han realizado esfuerzos para revitalizar las vías principales que cruzan por la localidad y es así como se ejecuto la construcción del sistema de transporte masivo denominado “transmilenio” por la calle 13 y se ha iniciado el proceso de construcción por la carrera 30 y esta proyectada su extensión por la autopista Sur, lo que podría reestimular en los próximos años nuevos frentes de desarrollo Industrial, comercial y / o residencia en la zona.

ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

En el aspecto político local es de resaltar que desde 1.972, y mediante el Acuerdo 26, Puente Aranda fue eregida como Alcaldia menor del Distrito Especial de Bogotá y luego constituida como localidad 16 de este Distrito, ahora denominado Capital, por el Acuerdo 2 de 1992.

La localidad en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “se encuentra en la pieza urbana Centro Metropolitano. Se consolidará su carácter de área productiva como centro industrial y de servicios con énfasis en la innovaciones tecnológicas, se mejorará el sistema de transporte y la accesibilidad. Se reutilizarán las áreas existentes (equipamientos militares, terminales de hidrocarburos). Se protegerán las áreas residenciales y se recuperará los sectores deteriorados.

En la actualidad, las localidades en el Distrito Capital están subdivididas por Unidades Programáticas Zonales (UPZ), definidas conceptualmente como uno de los instrumentos de gestión urbana previstos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT - Decreto 619 de 2000), para abordar el planeamiento de escala intermedia en el Territorio Distrital; de esta manera se posibilita una adecuada articulación y precisión entre las directrices generales adoptadas en el modelo de Ordenamiento Territorial y la planificación y gestión zonal y vecinal.

HIDROLOGIA

Los Ríos Fucha, San Cristóbal y el Canal de los Comuneros la atraviesan, otros ríos que han sido canalizados son el Río Seco, el Río la Albania y Comuneros y el Caño San Francisco.

TOPOGRAFIA

La zona donde se encuentra Puente Aranda se distinguió en el pasado por ser el cruce de varios ríos y humedales y a causa de eso este sector sufría frecuentes inundaciones, pero en la actualidad el sector que abarca la localidad, se caracteriza por tener un terreno plano con ligero desnivel de oriente a occidente. Se encuentra en su totalidad ubicada en áreas sin riesgo geotécnico, alejada de las laderas de las montañas. Muchas de sus calles y andenes principalmente al interior de sus barrios no se encuentran en el mejor estado y hace complicado el caminar o circular por ellas, aunque sus más importantes avenidas sean por lo contrario, de las mejores de la ciudad.

TRANSPORTE

Puente Aranda se encuentra enmarcada por la Avenida Carrera 68, la Carrera 30, la Avenida de Las Américas, la Calle 13, la Calle 19, la Calle 3ª, la Calle 6ª y la Carrera 50, que son sus más importantes vías, además también tiene una parte de la Avenida Primero de Mayo, en todas sus vías cuenta con múltiples rutas de servicio público de Buses, Busetas y Colectivos que llegan a todos los barrios de la localidad y la comunican con toda la ciudad.

Además cuenta con el sistema TransMilenio en la Calle 13, la Avenida de Las Américas (Línea F) y en la recién remodelada línea de la Norte-Quito-Sur(línea G). En la localidad se encuentran las estaciones Carrera 32, Zona Industrial, Carrera 43, Puente Aranda, Carrera 53 y Pradera en la zona norte de la localidad y las estaciones Comuneros, Santa Isabel, SENA, Calle 30 Sur, Calle 36 Sur y la estación de transferencia Ricaurte, en la parte oriente de Puente Aranda. Donde se desprende la Avenida de Las Américas dentro de la localidad, a la altura de la Carrera 53, hay un paradero satélite de buses Intermunicipales de gran importancia que permite el transporte con Fontibón y el área Metropolitana de la ciudad, como Funza, Mosquera, Madrid, entre otros. Y también tiene una larga línea de la red de Ciclorrutas.

SITIOS DE INTERÉS

Algunos lugares de interés de Puente Aranda son el sector de bares y discotecas en los barrios Ciudad Montes y Galán, los múltiples Centros Comerciales y Almacenes de las zonas del Sanandresito de la Carrera 38, Las Américas y la Calle 13, el Centro Comercial Automotriz Carrera, el almacén Éxito de Villa Mayor y los supermercados Alkosto de la Calle Sexta y Cafam de Ciudad Montes y Ricaurte, el Estadio La Alquería y los parques deportivos de Ciudad Montes (con un hermoso lago en el centro y canchas para la práctica de múltiples deportes), El Jazmín (incluye Coliseo de baloncesto), Jorge Gaitán Cortés y El Sol. Otros lugares importantes son la Zona Industrial (en el barrio Pensilvania), el Industrial Centenario (en el barrio Puente Aranda) y el Centro Industrial (en el barrio El Ejido), que conforman el conglomerado del Corredor Industrial de la localidad, además el Batallón Militar Caldas, la Academia Militar Mariscal Sucre, la Cárcel Nacional Modelo y el centro petrolero de Ecopetrol y una sede de la Universidad Pública (SENA).

También llama la atención la moderna estación de transferencia Ricaurte que cuenta con 6 vagones paraderos de distintas rutas y un túnel subterráneo que comunica la Carrera 30 con la Calle 13, además de 3 entradas a los costados y en el centro con una bella plazoleta. En Navidad se destaca su extraordinaria iluminación de casas y calles en especial en los barrios Ciudad Montes, Carabelas y Galán, por lo que es visitada por centenares de turistas durante esta época, siendo uno de los recorridos decembrinos predilectos de los bogotanos. Además todos los domingos y festivos se realiza la Ciclovía dominical en la Carrera 50 y desde Puente Aranda hasta la Avenida de Las Américas.

La localidad se distingue como ninguna otra en la ciudad, por contar con decenas de instituciones educativas públicas y privadas, parroquias y miniparques en absolutamente todos sus barrios, además de muchos centros médicos y clínicas. Es después de Kennedy, Suba y las dos zonas de Ciudad Salitre (Oriental y Occidental), la localidad que cuenta con más unidades o conjuntos residenciales cerrados, fenómeno que se ha proliferado en Bogotá en los últimos años.

BARRIOS

Sus barrios más importantes son Tibana, Puente Aranda, Pensilvania, Comuneros, Primavera, El Jazmin, Jorge Gaitan Cortes, Santa Matilde, Ciudad Montes, La Guaca, El Remanso, La Ponderosa, La Alquería, La Coruña, Ospina Perez, Muzu, Galan, La Asunción, Bochica Sur, Pradera, Milenta, Trinidad Galan, La Igualdad, San Rafael, San Rafael Industrial, Salazar Gomez, Veraguas, Veraguas Central, Gorgonzola, La Camelia, Tejar, Santa Rita, Vosconia, Torremolinos, El Ejido, Santa Isabel,Colon,San Gabriel y Sorrento. Además el conglomerado del Corredor Industrial incluye la Zona Industrial, el Centro Industrial y el Industrial Centenari

EVALUACION DE VULNERABILIDAD AMENAZAS PRESENTES EN LA EMPRESA

AMENAZA ANTROPICA

AMENAZA NO ANTROPICA

EFECTOS

MEDIDAS DE CONTROL

HERREMIENTAS DE EVALUACION

Movilizaciones

Daños materiales y humanos

Control, dialogo, medida de contención

Observación directa del problema.

incendio

Daños materiales y humanos

Extintores, señalización, válvulas de seguridad

Antecedentes, lista de chequeo

explosión

Daños materiales y humanos

Extintores, EPP, ficha técnica, buenas practicas en laboratorio

Lista de chequeo

terrorismo

Daños materiales y humanos

Ruta de evacuación, vigilancia del C.G.I, plan de contingencia

Ubicación geográfica

terremoto

Daños materiales y humanos

Punto de encuentro, ruta de evacuación, plan de contingencia, reporte sismológico

Fotos satelitales, mapas= geológicos, geográfico. Suelos, topográfico.

plagas

Daños materiales y humanos

Orden y aseo, fumigaciones

Lista de inspección, visitas sanitarias

POR QUE ES IMPORTANTE UN PLAN DE EMERGENCIA EN LA EMPRESA PYM LTDA

ANGELICA RAMIREZ

LAURA RAMIREZ

MARTHA SUTA

VIVIANA CLAVIJO

INTRODUCCION

En la actualidad podemos encontrar que en diferentes partes del mundo se desarrollan diferentes fenómenos y amenazas que suelen perjudicar económica, física psicológicamente a la población. En nuestros hogares o en nuestra empresa podemos considerar que podrían ser afectadas por estos factores, y lo más fructuoso es tomar medidas útiles que prevengan cualquier desastre a causa de una emergencia. Para ello se desarrolla esta cartilla, con el fin de explicar por que un plan de emergencia es importante para implementar en la empresa.


CONTENIDO

1que es un plan de emergencia

3 que contiene un plan de emergencia

2 beneficios que ofrece un plan de emergencia

3 riesgos presentes en la empresa

4 consecuencias de los riesgos presentes

5 reseñas históricas de desastres

QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA

El plan de emergencia es una forma mas de disminuir o aplacar una emergencia, antes de que ocurra o al momento de ocurrencia. Su objetivo principal es Suministrar herramientas que permitan a los trabajadores de la empresa implementar el plan de emergencia en cada área de trabajo. Es el encargado de desarrollar y establecer los procedimientos adecuados para preparar a nuestro personal en el manejo de emergencias, permitiéndonos responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación de emergencia.

¡Plan efectivo con herramientas para disminuir una emergencia!




CONTENIDO DEUN PLAN DE EMERGENCIA

El plan de emergencia en la empresa.
1. Objetivo. Alcance.
2. Definiciones.
3 .La empresa y sus actividades.
4. Tipos de emergencias considerados en la empresa.
5. Equipo humano de intervención.
6. Sistemas de aviso.
7. Vías de evacuación y Puntos de reunión.
8. Plan de actuación en caso de emergencia.
9. Tiempos previos de actuación.
10. Lista de teléfonos de emergencia.,
11. Comprobación de los equipos de protección.
12. Documentación de referencia. Legislación.
13. Responsabilidad.
14. Programa de implantación.
15. Programa de mantenimiento.
16. Simulacros de emergencia.
17. Primeros auxilios
.

BENEFICIOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

- Mejora la capacidad de respuesta y reacción del personal en la prestación de primeros auxilios.
- Disminuye la vulnerabilidad ante una emergencia por contar con personal entrenado.
- Facilita la comprensión de los conocimientos técnicos por la utilización de material práctico basado en la lúdica.
- Promociona y motiva al personal para la participación en las actividades para prevención de desastres.
- Genera ambientes laborales más tranquilos y confiables.
- Evita pérdidas humanas y económicas.
- Minimiza las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos evitando así pérdidas humanas y económicas.

RIESGOS PRESENTES EN LA EMPRESA Y SUS CONSECUENCIAS

En la empresa plásticos y metales LTDA se encontraron los riesgos químico y eléctrico con un grado de peligrososidad alto ya que se trabajan con químicos inflamables y energía eléctrica que puede ocasionar explosiones.

También encontramos los riesgos físico, locativo, ergonómico que se caracterizan por tener un grado de peligrosidad medio y bajo ya que el riesgo solo esta latente y no esta en su mayor expresión pero puede estarlo si no son controlados con comportamientos seguros, programas de orden y aseo en las instalaciones dela empresa, uso de los epp adecuadamente por eso se sugirió a la empresa suministrar elementos de protección personal, hacer capacitaciones alos empleados sobre el uso de los epp, de que hacer el caso de un emergencia, a la empresa un buen manejo y uso de la señalización y demarcación y realizar inspecciones parar encontrar riesgos existentes.

RESEÑA HISTORICA DE DESASTRES EN COLOMBIA

Ø El 27 de septiembre de 1987, se presentó una avalancha en la ladera del cerro Pan de Azúcar, sepultando más de 400 personas en el humilde sector de Villatina en Medellín ( la EMDAT habla de 640). La falta de políticas gubernamentales de ese entonces y la aplicación de las normas sobre asentamientos subnormales de ahora, propician que desastres como el de Villatina vuelvan a ocurrir, y superemos el deshonroso séptimo lugar que ocupamos en el “top 10” de desastres por deslizamiento

Ø Hace poco rememoramos los 20 años del desastre de Armero, pero parece que no hemos aprendido. Sólo nos queda la imagen de la niña Omaira atrapada en los escombros como fiel testigo de lo que allí realmente ocurrió. El gobierno y su presupuesto salieron bien librados, los muertos no consumen recursos. Este desastre de origen volcánico que cobró más de 21,000 vidas es el segundo más alto en la historia registrado por el EMDAT

Ø En desastres industriales somos los primeros. El 7 de agosto de 1956, en Cali se registró el más pavoroso desastre de origen industrial. Siete camiones militares cargados con 40 toneladas de dinamita gelatinosa explotaron, arrasando con más de 40 manzanas en cinco barrios de la ciudad. El EMDAT registra 2,700 muertos, los caleños hablan de más de 10,000.

Ø “Durante tres días seguidos, recibí volquetadas de cadáveres”, es el testimonio de uno de los sepultureros de la ciudad. “volaban bolas de fuego, creí que el mundo se estaba acabando”, dice otro de los testigos del desastre.

Ø ¿Qué otros desastres nos esperan? Somos vulnerables en todos los contextos, social y económicamente no estamos preparados. Los grandes desarrollos tecnológicos traen otros impactos (invisibles unos, conocidos otros), que aún no hemos evaluado y menos formulado políticas de prevención. Ojala que en el futuro, un desastre de origen antrópico no nos lleve a ocupar los primeros lugares en las base de datos de la EMDAT

POR ESTO LA IMPORTANCIA DE ESTAR INFORMADOS SOBRE LOS PLANES DE EMERGENCIA Y COMO SE DEBEN LLEVAR HA CABO.