viernes, 21 de noviembre de 2008

POR QUE ES IMPORTANTE UN PLAN DE EMERGENCIA EN LA EMPRESA PYM LTDA

ANGELICA RAMIREZ

LAURA RAMIREZ

MARTHA SUTA

VIVIANA CLAVIJO

INTRODUCCION

En la actualidad podemos encontrar que en diferentes partes del mundo se desarrollan diferentes fenómenos y amenazas que suelen perjudicar económica, física psicológicamente a la población. En nuestros hogares o en nuestra empresa podemos considerar que podrían ser afectadas por estos factores, y lo más fructuoso es tomar medidas útiles que prevengan cualquier desastre a causa de una emergencia. Para ello se desarrolla esta cartilla, con el fin de explicar por que un plan de emergencia es importante para implementar en la empresa.


CONTENIDO

1que es un plan de emergencia

3 que contiene un plan de emergencia

2 beneficios que ofrece un plan de emergencia

3 riesgos presentes en la empresa

4 consecuencias de los riesgos presentes

5 reseñas históricas de desastres

QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA

El plan de emergencia es una forma mas de disminuir o aplacar una emergencia, antes de que ocurra o al momento de ocurrencia. Su objetivo principal es Suministrar herramientas que permitan a los trabajadores de la empresa implementar el plan de emergencia en cada área de trabajo. Es el encargado de desarrollar y establecer los procedimientos adecuados para preparar a nuestro personal en el manejo de emergencias, permitiéndonos responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación de emergencia.

¡Plan efectivo con herramientas para disminuir una emergencia!




CONTENIDO DEUN PLAN DE EMERGENCIA

El plan de emergencia en la empresa.
1. Objetivo. Alcance.
2. Definiciones.
3 .La empresa y sus actividades.
4. Tipos de emergencias considerados en la empresa.
5. Equipo humano de intervención.
6. Sistemas de aviso.
7. Vías de evacuación y Puntos de reunión.
8. Plan de actuación en caso de emergencia.
9. Tiempos previos de actuación.
10. Lista de teléfonos de emergencia.,
11. Comprobación de los equipos de protección.
12. Documentación de referencia. Legislación.
13. Responsabilidad.
14. Programa de implantación.
15. Programa de mantenimiento.
16. Simulacros de emergencia.
17. Primeros auxilios
.

BENEFICIOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

- Mejora la capacidad de respuesta y reacción del personal en la prestación de primeros auxilios.
- Disminuye la vulnerabilidad ante una emergencia por contar con personal entrenado.
- Facilita la comprensión de los conocimientos técnicos por la utilización de material práctico basado en la lúdica.
- Promociona y motiva al personal para la participación en las actividades para prevención de desastres.
- Genera ambientes laborales más tranquilos y confiables.
- Evita pérdidas humanas y económicas.
- Minimiza las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos evitando así pérdidas humanas y económicas.

RIESGOS PRESENTES EN LA EMPRESA Y SUS CONSECUENCIAS

En la empresa plásticos y metales LTDA se encontraron los riesgos químico y eléctrico con un grado de peligrososidad alto ya que se trabajan con químicos inflamables y energía eléctrica que puede ocasionar explosiones.

También encontramos los riesgos físico, locativo, ergonómico que se caracterizan por tener un grado de peligrosidad medio y bajo ya que el riesgo solo esta latente y no esta en su mayor expresión pero puede estarlo si no son controlados con comportamientos seguros, programas de orden y aseo en las instalaciones dela empresa, uso de los epp adecuadamente por eso se sugirió a la empresa suministrar elementos de protección personal, hacer capacitaciones alos empleados sobre el uso de los epp, de que hacer el caso de un emergencia, a la empresa un buen manejo y uso de la señalización y demarcación y realizar inspecciones parar encontrar riesgos existentes.

RESEÑA HISTORICA DE DESASTRES EN COLOMBIA

Ø El 27 de septiembre de 1987, se presentó una avalancha en la ladera del cerro Pan de Azúcar, sepultando más de 400 personas en el humilde sector de Villatina en Medellín ( la EMDAT habla de 640). La falta de políticas gubernamentales de ese entonces y la aplicación de las normas sobre asentamientos subnormales de ahora, propician que desastres como el de Villatina vuelvan a ocurrir, y superemos el deshonroso séptimo lugar que ocupamos en el “top 10” de desastres por deslizamiento

Ø Hace poco rememoramos los 20 años del desastre de Armero, pero parece que no hemos aprendido. Sólo nos queda la imagen de la niña Omaira atrapada en los escombros como fiel testigo de lo que allí realmente ocurrió. El gobierno y su presupuesto salieron bien librados, los muertos no consumen recursos. Este desastre de origen volcánico que cobró más de 21,000 vidas es el segundo más alto en la historia registrado por el EMDAT

Ø En desastres industriales somos los primeros. El 7 de agosto de 1956, en Cali se registró el más pavoroso desastre de origen industrial. Siete camiones militares cargados con 40 toneladas de dinamita gelatinosa explotaron, arrasando con más de 40 manzanas en cinco barrios de la ciudad. El EMDAT registra 2,700 muertos, los caleños hablan de más de 10,000.

Ø “Durante tres días seguidos, recibí volquetadas de cadáveres”, es el testimonio de uno de los sepultureros de la ciudad. “volaban bolas de fuego, creí que el mundo se estaba acabando”, dice otro de los testigos del desastre.

Ø ¿Qué otros desastres nos esperan? Somos vulnerables en todos los contextos, social y económicamente no estamos preparados. Los grandes desarrollos tecnológicos traen otros impactos (invisibles unos, conocidos otros), que aún no hemos evaluado y menos formulado políticas de prevención. Ojala que en el futuro, un desastre de origen antrópico no nos lleve a ocupar los primeros lugares en las base de datos de la EMDAT

POR ESTO LA IMPORTANCIA DE ESTAR INFORMADOS SOBRE LOS PLANES DE EMERGENCIA Y COMO SE DEBEN LLEVAR HA CABO.

No hay comentarios: